MARILÍ MACHADO es “Porteña de nacimiento, Cordobesa por adopción, y Nacional por canto”, como le gusta definirse a sí misma. Se recibió de docente de teatro infantil en el  (Jolie Libois), Teatro Libertador San Martín, Prov. De Córdoba. Estudió canto con la soprano Patricia González, Guillermo Parmigiani, Sebastián Mazzoni, y continua entrenándose con Marcelo Velazco Vidal. Guitarra con Samy Mielgo.
Es cantante, música, compositora, actriz  y docente. Comenzó su carrera como solista en el año 1991, luego de formar parte de grupos vocales, como el “Trío de los Hermanos Machado” (junto a sus hermanos José Luis y Patricia),  Grupo Vocal “País”, Grupo “Antares”, y Grupo “Raigal”.
Fue “Voz Revelación” de los festivales de “Jesús María 1992”, y “Cosquín 1994”.
Se presentó en distintos escenarios del mundo como solista y en compañías : España, Italia con la cía. de Roberto Herrera, Alemania, Países Bajos, Francia, Austria, Bélgica, Rumania junto a Nuevo Tango Quintet, Japón,  Corea del Sur con la compañía de Cecilia y Oscar Gauna, Brasil, Nicaragua, Panamá, Chile con cía. Piazzolla Tango  dirigida por el maestro Juan Pugliano, y por supuesto a lo largo de nuestro país en diferentes festivale , fue soporte de Horacio Guarany, Cuty Roberto y Carabajal . Tocó con reconocidos músicos de Córdoba y participó del cd. Mujeres de Cordoba cuya madrina fue Eladia Blázquez. 
Fue representante cultural (2003), auspiciada por Cancillería Argentina para europa.
Hizo más de 100 presentaciones durante cinco giras en Japón desde 1993 hasta el año 2004, con Los Laikas, luego con las orquestas de tango de Orlando Trípodi y Alberto Di Paulo, con quienes grabo para la Víctor RCA japonesa, y por ultimo con Osvaldo Montes, Aníbal Arias.
Fue la voz femenina de la Compañía “Forever Tango” por seis meses en E.E.U.U., en 1996.
Volvió a Estados Unidos en el 2016 para cantar el Día de la Independencia  Argentina en New Orleans.
Fue invitada de la Orquesta de Juan de Dios Filiberto dirigida por Osvaldo Piro, Y de la  “Octango” de Lucho Servidio. Trabajó   junto a excelentes bailarines como Graciela Cabrera, Verónica Gardella y Marcelo Bernadaz, Mayoral y Elsa María  entre otros.
Desde el 2007 al 2011 integró el elenco estable de “Piazzolla Tango”.
Se presentó en Alemania con el concierto “Mujeres Argentinas”; cantó la “Misa Criolla”, junto al Coro “Friedesch Palast”, en Berlín.
Participó en varios festivales en el exterior,  Plai festival  en Timisoara (Rumania), y Músicas del mundo en el teatro Principal de Mao,  Menorca (España) con el gran músico pianista menorquín Marco Mezquida, mientras alternaba sus giras por Japón.
Compartíó escenarios con Joan Manuel Serrat y la cantante francesa Zaz en dichos festivales. Grabo y canto en Il sole che Verra cd del cantante Pippo Pollina.
Desde el 2002 y a la fecha cada año por 17 años  realiza sus giras por Alemania donde grabo cd La canción nuestra para  Aton records alemana. Sola o con músicos reconocidos de Alemania y Argentina , canto en  escenarios por todo el pais germano  junto a Intillimani, Gerd Schinkel, Tomas Schuld, EL Monte, Samy Mielgo , Coco Fernández, Gabriel Merlino, Olvido Ruiz,   el escritor Jan Cornelius y Nordakas,  con quienes realizo un concierto para los refugiados en Alemania.
Como actriz y cantante fue integrante de La novicia Rebelde en el teatro Opera, Che, el musical argentino y El conventillo de la paloma.
Actuó en La magia de los caminos de Patricia Corradini junto a Arturo Bonin , Hector Romero, Juan Martinez, Arturo Zeballos, Osvaldo Avena, Pablo Alexander, Carmen Mesa y en la actualidad integra el elenco de Recordando a Federico de P. Corradini con Lidia Catalano, H. Romero, Carmen Mesa y Osvaldo Avena.
Abrió el Festival de Tango de Granada en Marzo de 2018. Cantó en el teatro “Colón de Mar del Plata”, en el cierre de la semana Piazzolla (Jul. 2018);  en “Café Tortoni” (Dic.2018) Durante 2019 lo que va del año en “IVO Café” de Mar del Plata, se presento el 28 de julio de este año, y continuara a lo largo del mismo.
En Marzo de 2019 cantó en la apertura el ciclo de conciertos que realiza SADAIC, en homenaje al Día de la Mujer. Y el pasado 31 de Mayo presentó su último disco “Agitando Pañuelos”, en co-producción con Samy Mielgo en el teatro “Monteviejo” de Buenos Aires. 
Este año continuará con la presentación del cd “Agitando Pañuelos”, y su espectáculo “Celebrando a Mercedes”, con la autoría y guión junto Leonardo Coire, bajo la dirección artística de reconocido actor y director  junto al dúo “El Monte” y Osvaldo Avena en percusión e invitados como Samy Mielgo entre otros.
Lleva grabados mas de 10 discos a lo largo de su carrera como solista y, “Quimera”La Canción de Nosotros», «Contraluz”,«Fruto de Amores»,  “A Mercedes I” (2013) que fuera declarado de interés cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación, “A Mercedes II” (2014), y “Agitando Pañuelos” (2018), son algunos de ellos.
El pasado 10 de junio, fue galardonada con el premio “Tablas”,  por la trayectoria intachable, el trabajo constante, y la permanencia en el medio. Su premio, fue el “Tablas Sorpresa 2019”.