Biografía

MARILÍ MACHADO es “Porteña de nacimiento, cordobesa por adopción, y Nacional por canto”, como le gusta definirse a sí misma. Se recibió de docente de teatro infantil en el taller Jolie Libois del Teatro Libertador San Martín, provincia de Córdoba. Estudió canto con excelentes maestros (cantantes líricos y populares) tales como Patricia González, Guillermo Parmigiani, Sebastián Mazzoni, y continúa entrenándose con Marcelo Velasco Vidal. Estudió guitarra con el Mtro. Samy Mielgo, entre otros.

Desarrolla su arte como cantante, música, compositora, actriz y docente.

Comenzó su carrera como solista en 1991, luego de formar parte de diversos grupos vocales: el Trío de los Hermanos Machado, Grupo Vocal País, Grupo Antares, y Grupo Raigal. Un año después, fue distinguida como “Voz Revelación” en el Festival de Jesús María 1992 y obtuvo el mismo premio en el Festival de Cosquín 1994.

Como cantante solista actuó con orquestas y agrupaciones musicales en distintos escenarios del mundo:

En Europa, con la compañía de Roberto Herrera y Nuevo Tango Quintet.

Asia: En Japón realizó, desde 1993 hasta el año 2004, más de 100 shows durante cinco giras con distintas agrupaciones musicales: Los Laikas, la Orquesta de tango Orlando Trípodi; la Orquesta de Alberto Di Paulo –con quienes grabó para la Víctor RCA japonesa–, y seguidamente en la de Osvaldo Montes y Aníbal Arias. En Corea del Sur, cantó con la compañía de Cecilia y Oscar Gauna. En Estados Unidos fue la voz femenina de la Compañía Forever Tango en 1996, y regresó a ese país en 2016 para cantar en New Orleans el Día de la Independencia Argentina.

En Latinoamérica, su voz se sumó a la orquesta Piazzolla Tango, dirigida por el maestro Juan Pugliano; y, por supuesto, a lo largo de nuestro país, cantó en diferentes festivales. Fue soporte de Horacio Guarany, Cuty Roberto y Carabajal. Tocó con reconocidos músicos de Córdoba y participó en el CD Mujeres de Córdoba, cuya madrina fue Eladia Blázquez. En 2003, auspiciada por la Cancillería Argentina, fue representante cultural del país en Europa.

Fue invitada de la Orquesta de Juan de Dios Filiberto dirigida por Osvaldo Piro, y de “Octango” de Lucho Servidio. Trabajó junto a excelentes bailarines de tango.

Desde 2007 hasta 2011 integró el elenco estable de “Piazzolla Tango”.

En Alemania cantó la Misa Criolla junto al Coro “Friedesch Palast”, de Berlín.

Mientras alternaba sus giras por Asia y Europa, participó en varios festivales en el exterior: Festival de Tango en Granada 2018, Plai Festival 2013 en Timisoara (Rumania), y Músicas del mundo 2007 en el Teatro Principal de Mahón, en Menorca, España, con el gran músico pianista menorquín Marco Mezquida.
Compartió escenarios con Joan Manuel Serrat y con la cantante francesa Zaz en dichos festivales. Participó en el CD Il sole che verrà, del prestigioso compositor y cantante Pippo Pollina. Desde 2002 hasta la fecha, cada año realiza sus giras por Alemania; allí fue grabado para la Aton Records alemana su CD La canción nuestra. Sola o con reconocidos músicos de Alemania y Argentina, brindó su canto en escenarios por todo el país germano junto a Inti Illimani, Gerd Schinkel, Tomas Schuld, EL Monte, Samy Mielgo, Coco Fernández, Gabriel Merlino, Olvido Ruiz, y el escritor Jan Cornelius y Nordakas, con quienes realizó un concierto para los refugiados en Alemania. Como actriz y cantante fue integrante de La novicia rebelde, bajo la batuta de Gerardo Gardelin con Diego Ramos, Mirta Wons, Rodolfo Wals, Rodrigo Pedreira y Laura Conforte entre otros (teatro Ópera); en Che, el musical argentino y El Conventillo de la Paloma dirigida por Santiago Doria en el Teatro Cervantes, con Claudio García Satur, Rita Terranova, entre otros.

Realizó su unipersonal Mi guitarra y yo (2012) bajo la dirección de Rodrigo Pedreira en el teatro El Búho. Actuó en La magia de los caminos de Patricia Corradini junto a Arturo Bonin, Héctor Romero, Juan Martínez, Arturo Zeballos, Osvaldo Avena, Carmen Mesa e integró el elenco de Recordando a Federico, de P. Corradini, junto a Lidia Catalano, H. Romero, Carmen Mesa y Osvaldo Avena.

En marzo de 2018 abrió el Festival de Tango de Granada. Cantó en el Teatro Colón de Mar del Plata, en el cierre de la Semana Piazzolla (julio de 2018); en el Café Tortoni (diciembre de 2018). El 28 de julio de 2019 en “IVO Café” de Mar del Plata, y continuó dando funciones hasta fin de ese año.

En marzo de 2019 cantó en la apertura el ciclo de conciertos que realiza SADAIC, en homenaje al Día de la Mujer. El 31 de mayo de ese año presentó su último disco Agitando pañuelos, en coproducción con Samy Mielgo en el teatro Monteviejo de Buenos Aires. Durante ese año
continuó con la presentación del CD Agitando pañuelos, y presentó su espectáculo Celebrando a Mercedes, autoría y guión de Leonardo Coire, dirección artística de reconocido actor y director Carlos Kaspar, junto al dúo “El Monte” y Osvaldo Avena en percusión, e invitados como Samy Mielgo, entre otros.

Lleva grabados más de 10 discos a lo largo de su carrera como solista. Quimera, La Canción Nuestra, Contraluz, Fruto de Amores, A Mercedes I (2013) que fuera declarado de interés cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación, A Mercedes II (2014) y Agitando Pañuelos (2018), son algunos de ellos.

En junio de 2019 fue galardonada con el premio “Tablas”,  por la trayectoria intachable, el trabajo constante, y la permanencia en el medio. Su premio, fue el “Tablas Sorpresa 2019”, reconocido por la Asociación Argentina de Interpretes, bajo la presidencia de Susana Rinaldi.

Inspirada e impulsada por su madre de 100 años que había superado el COVID, y en homenaje a ella y a la humanidad que estaba sufriendo la pandemia, realizó en 2020 dos streamings: Canto a la vida a beneficio de la Cruz Roja Argentina, junto a músicos invitados (Javier Calamaro, Juan Martínez, Osvaldo Avena, Samy Mielgo, El Monte, Gabriel Merlino). El segundo streaming: La canción nuestra (octubre de ese año) incluyó sus últimas canciones, con Leandro Marquesano en piano.

En 2021, como parte de los espectáculos de apertura en bares notables para celebrar el Día Internacional de la Mujer actuó en Bárbaro Bar junto a Samy Mielgo en guitarra. Cantó en el Festival de Tango Ba en el Bar Notable London City junto a Leandro Marquesano en piano, y en Quinta San Vicente junto a Osvaldo Avena y Leandro Marquesano. Ese mismo año cantó en el homenaje a Ariel Ramírez junto a Leandro Marquesano en piano, en el Bar Notable Viejo Buzón. A fines de 2021 presentó Mujeres argentinas en la Usina del Arte.

En 2022 su voz sonó en el bar La Giralda junto al músico Samy Mielgo y realizó un ciclo de recitales con la producción de Patricia Corradini en la confitería Las Violetas (Bar Notable), con su espectáculo De esperanza el reencuentro.

Como actriz, formó parte del elenco en La vida ante mis ojos (versión de Martín Repetto) sobre la pieza Tío Vania, de Antón Chéjov, en el Centro Cultural San Martín, junto a Flor Otero, Mariano Musso, TIki Lovera, entre otros.

Grabó de su autoría su último single De esperanza el reencuentro, en plataformas digitales, canción que titula el show presentado en Las Violetas.

Participó en el Festival de Tango Mundial Ba en la Usina del Arte, con Gabriel Merlino en bandoneón y José Taulamet en piano su espectáculo Tangos para Lea.

En el Teatro Universidad de la Matanza, junto a Ariel Ardit y Néstor Fabián con la Orquesta Juvenil de Aeropuertos 2000, dirigida por Néstor Tedesco, presentó Por siempre Tango.

Participó en un ciclo realizado en bares notables en Altos de la poesía, con Max Ditamo, José Savelón y Leandro Marquesano.

Desde 2002 hasta la fecha, cada año realiza sus giras por Alemania, su segunda casa.

En 2023 se presenta allí con el espectáculo De esperanza el reencuentro.